Tucumán

Información e historia de nuestra provincia

Tucumán, un lugar para grandes momentos

Es la más pequeña de las provincias del país y sin embargo es dueña indiscutible de nuestra historia nacional y de paisajes que trascienden fronteras. Dotada de una diversidad que no deja de ser protagonista, tiene el verde como color predominante. Su cultura, gastronomía y hotelería de primer nivel se ven complementadas con el gran valor agregado de su gente, que cuenta con la calidez y la experiencia necesarias para que antes, durante o después del Congreso sienta en carne propia la esencia de esta joya del norte. Con distancias cortas y un excelente clima en el mes de abril, la provincia ofrece cinco circuitos turísticos que te harán vivir experiencias únicas a través de aventuras, historia, cultura y la magia de sus cerros y valles.


Circuitos Turísticos

Recomendamos realizar las excursiones a través de Agencias de Viajes, tanto por una cuestión de seguridad, como así también para garantizar una mejor experiencia en el destino.

  • Ciudad Histórica


    Protagonista indiscutible de la Independencia Argentina, la histórica capital tucumana ofrece mucho para ver y vivir.
    Declarada “Ciudad Histórica” en 1999, por la riqueza de su patrimonio cultural.

    -Teatros, Museos y salas culturales, con propuestas innovadoras y en constante cambio.
    -Gastronomía, amplia variedad de sabores típicos, cocina étnica y gourmet.
    -Peñas folclóricas, en las que se pueden degustar los mejores platos regionales y buena música.
    -Vida nocturna, bares, pubs, peñas, diversión y buenos momentos para todos los gustos.
    -Galerías y Centros comerciales, la ciudad es el centro comercial más grande del norte argentino.

    El Parque 9 de Julio, espacio verde creado en conmemoración a los cien años de la Independencia Argentina, reúne varios hitos de interés histórico, cultural y recreativo. En su interior se destaca el Museo de la Industria Azucarera (MHN), que conserva objetos del prelado y testimonios de la industria azucarera y de antiguos ingenios.

    Otro recomendado sigue siendo el Museo Miguel Lillo, que posee un jardín botánico a cielo abierto en el que vas a descubrir las especies más representativas de la selva tucumano - boliviana. En cada uno de los 18 espacios culturales que posee San Miguel de Tucumán podrá percibir con todos los sentidos la historia y la tradición de la provincia en la que se forjó la Nación Argentina.

    Todos los argentinos la dibujaron alguna vez en la escuela y ahora van a caminar por el mismo suelo que pisaron los congresales en 1816. Cuna de la Independencia Argentina, la Casa Histórica, es el “imperdible” de los museos locales: es el lugar en donde se declaró la independencia nacional.

  • Las Yungas


    En las cercanías de la ciudad se puede estar inmerso en naturaleza pura, rozando una suave brisa, impregnando la mirada con exuberantes paisajes. En Tucumán éstas sensaciones se pueden hacer realidad.

    En Yerba Buena, se puede: jugar al golf en canchas de primer nivel, realizar compras en novedosos centros comerciales, ver películas en modernas salas (también en formato 3 D) recorrer y disfrutar de un completo corredor gastronómico y entrar en contacto con ejemplares autóctonos de la flora y fauna de la provincia en la Reserva Experimental Horco Molle. También se puede disfrutar de la naturaleza en un recorrido en el Parque Percy Hill.

    Camino a los cerros se puede apreciar el Ex Ingenio San Pablo, hoy sede de la Universidad de San Pablo T. En Villa Nougués, una pintoresca villa veraniega construida entre lomas y quebradas, es interesante recorrer el Camino de los fundadores y la Capilla medievalista de 1899.

    En San Javier, son imperdibles el monumental Cristo Bendicente, desde donde se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad, sus alrededores y la Cascada del Río Noque en el Parque Sierras San Javier.

    Visite también el Centro de Interpretación Cristo Bendicente.

    El Siambón ofrece una atractiva oferta de dulces y productos naturales realizados por los monjes benedictinos, además de la posibilidad de jugar al golf en una de las mejores canchas de altura del norte argentino.

    Pasando Raco y retomando la Ruta Nacional 9, se accede a El Cadillal, el mayor espejo de agua de la provincia.

    Lo podés contemplar mediante un paseo en aerosillas que permiten conocer una de las panorámicas más impactantes de la provincia llegando a la cima del Cerro Médici

    Allí se puede visitar el Mac (Museo Arqueológico El Cadillal), con destacadas piezas de las culturas locales.

  • Valles Calchaquies


    Paisajes que le quitan el aliento, una herencia cultural milenaria, tradiciones que perduran a través de los tiempos, son algunas de las particularidades que hacen inigualable este recorrido.

    Tafí del Valle (1991 msnm) con una interminable variedad de actividades para disfrutar en familia donde caminar por sus pintorescas calles o internarse a caballo cerro adentro, es disfrutar plenamente de escenarios naturales.

    La diversión y tranquilidad se conjugan logrando una atractiva opción para pasar las vacaciones. El Mollar, villa veraniega que se emplaza a los pies del cerro Ñuñorco junto al margen sur del embalse La Angostura, allí se puede visitar la Reserva Arqueológica Los Menhires.

    Después de pasar por El Infiernillo (3042 msnm), punto panorámico más alto del recorrido, es posible llegar hasta Amaicha del Valle, con una gran riqueza de historia precolombina. Su microclima único, permite disfrutar todo el año de temperaturas agradables.

    A 7 km al Oeste por RN 40 se encuentra Talapazo, comunidad ganadera, agricultora, dedicada a la plantación de nogales y recientemente comenzaron a trabajar en el turismo rural comunitario.

    Imperdible es también una visita a la Ciudad Sagrada de los Quilmes, considerada entre los más importantes legados prehispánicos de Argentina.

    Cuenta con un Centro de Interpretación que introduce al visitante en un mundo precolombino a través de un recorrido didáctico y multisensorial.

  • Valle de Choromoro


    El clima moderado, el valle rodeado de cerros, ríos y parajes, convierten a esta villa en un destino óptimo para disfrutar de gratos momentos. El recorrido invita a realizar todo tipo de deportes, desde una reconfortante caminata hasta un motivador paseo a caballo descubriendo las riquezas arqueológicas y naturales de la zona.

    A solo 75 kms de la capital tucumana se encuentra Trancas, ciudad que fue relevante para nuestra historia. De la villa vieja queda como testimonio el Templo Sagrado Corazón, sus muros fueron testigos del fusilamiento del Gral Bernabé Aráoz, ex gobernador de Tucumán, y el bautismo de la célebre escultora Lola Mora.

    A 24 kms al oeste de Trancas, a 700 msnm, la localidad protagonista de este recorrido es San Pedro de Colalao, villa turística enmarcada por dos ríos típicos de montaña: el Tipas y el Tacanas. Años de historia duermen aquí, su plaza principal esta rodeada por construcciones del siglo XIX, como la Iglesia de San Pedro, el museo, la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y la Comuna.

    A 6 km al norte de Trancas, San Francisco Solano realizó uno de sus milagros en el denominado Pozo del Pescado.

    Desde San Pedro puede realizar una variedad de excursiones a puntos de interés como El Puente del Indio, Laguna Escondida y Tiu Cañada.

    Un punto fascinante es la Gruta de Lourdes, que reposa al pie del cerro a la entrada de la villa y en cuyas paredes se encuentra incrustada una piedra traída desde la gruta original en Francia.

    El Valle de Choromoros se destaca por la producción de artesanías en cuero.

    A 9 kms de la plaza principal, cercana al cauce del Río Tipas, sobrevive al tiempo la Piedra Pintada, un gran petroglifo completamente tallado con figuras de culturas antiguas.Declarada de Interés Cultural Patrimonial.

    También podes visitar la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini, donde habitan una variedad de especies exóticas y autóctonas.

  • Circuito Sur


    Naturaleza, legados ancestrales, tradiciones, festejos y destrezas criollas se conjugan en este recorrido invitando al turista a empaparse con la cultura de estos pueblos que poseen un sello propio como distintivo.

    Famaillá, sede de la Fiesta Nacional de la Empanada, ofrece interesantes lugares para visitar como el Museo a Cielo Abierto, la Galería de la Veneración y el Monte Carmelo, donde se realiza el espectáculo de luz y sonido en el cual se representa la elevación de la Virgen del Cármen.

    Monteros, “capital de las randas”, allí las randeras recrean el sutil arte del labrado con aguja, siguiendo la técnica heredada de las damas castellanas. Desde allí se puede acceder a Ibatín, importante sitio histórico donde tuvo lugar la primera fundación de San Miguel de Tucumán.

    En Concepción previo paso por Cochuna, la Laguna del Tesoro (1880msnm) es otro de los secretos de Tucumán; la leyenda cuenta que los originarios ocultaron allí grandes riquezas.

    Desde la ciudad de Alberdi, por camino de montaña se accede al Dique Escaba, emprendimiento hidroeléctrico destacado en América del Sur, es ideal para pesca y deportes náuticos.

    En Lules podés visitar las Ruinas de San José de Lules (Monumento Histórico Nacional) Testimonio de la época de la conquista española y sitio donde los Jesuitas cultivaron por primera vez la caña de azúcar. Acheral, es la puerta de acceso a los Valles Calchaquíes.

    Simoca, Capital del Sulky, se destaca por su tradicional feria artesanal que se realiza todos los sábados de año.

    En Concepción se encuentra el acceso a un verdadero paraíso tucumano: Parque Nacional Campo de los Alisos, 10.000 has. de un espectacular muestrario de estratos de vegetación y fauna autóctona. Sobre la ladera oeste del Nevado del Aconquija (4400 msnm) se hayan las míticas Ruinas de La Ciudacita testimonio de la influencia incaica.

    También podés visitar el Museo Nasif Estéfano.


Más Imágenes de Tucumán

Participá del Congreso